LA ESCUELA DE VERANO Y YO



Estoy en la escuela de verano que está en Ataco

La escuela de Verano 2010, son cursos libres, orientados a los docentes que laboran en cualquier Centro Escolar, que deseen aumentar su nivel de conocimientos en cualquier área de la educación y actualizarse sobre todo en las áreas en las que se desempeñan en su vida diaria.
La Escuela de Verano es una formación académica con orientadores capaces y eficientes, para entregar un buen nivel de aprendizaje a los participantes.
Imagino que se llama Escuela de Verano, porque se llevan a cabo en el periodo de vacaciones (Noviembre y diciembre) para aprovechar el tiempo libre.

En esta oportunidad la Escuela de verano se esta llevando a cabo en el municipio de Ataco en el departamento d Ahuachapán, un lugar agradable y con un clima muy diferente al resto de los municipios.

En esta escuela se están llevando a cabo diferentes cursos, para las diferentes especialidades, así por ejemplo:
1. El curso de Teatro en el aula, implementado por un grupo de personas españolas, Tiene 33 participantes
2. Habilidades para la vida. En el momento que los visitamos hacían un trabajo fuera del salón de clases. Habían 15 participantes.
3. Planificación por competencias. Se observó que muchos compañeros estaban dando su opinión en el curso. Habían 22 participantes.
4. Operaciones básicas en la vida cotidiana. Se notó que es un curso muy aburrido. Habían 30 participantes.
5. Curso de lectura y escritura. Habían 30 participantes y estaban todos de pie.
6. Haciendo ciencia en laboratorios sencillos, lo impartía la licenciada Victoria Emeli Villalobos. En ese momento trabajaban con material concreto, ya que tenían herramientas de laboratorio sobre sus mesas.
7. Estimulación de las ciencias en el área pre-escolar. Lo imparte el señor Carlos Briz Portillo. En realidad no se pudo verificar que estaban haciendo ya que tenían cerrado el aula.
8. Competencias comunicativas en textos Escritos. Impartido por la Licenciada Berta Catalina Albiñana. En ese momento habían seis participantes y estaban recortando cartoncillo.
9. Transformación de conflictos. Impartido por Mauricio Arturo Viscarra y hablaban de lo siguiente: “La cultura de paz, El conflicto de ser yo en lugar de que sean otros” habían seis participantes, se supone que nadie tiene conflictos en su trabajo.
10. El juguete como recurso didáctico: Lo imparte Ana Luz de Hernández, habían 24 participantes, todos estaban muy atentos, pero nadie tenía juguetes.
11. Rincón de videos educativos. Solo dos maestras estaban en la puerta, no había lista de participantes. Se dice que las maestras son voluntarias de la Universidad Nacional de El Salvador y quizá tenían frio porque estaban bien abrigadas.

En conclusión las Escuelas de Verano, son una herramienta importantísima para la actualización docente y para mejorar el aprendizaje de nuevas habilidades y destrezas, necesarias para el desempeño docente.

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