La Evaluación, una mirada desde Fe y Alegría



La evaluación es la primera fase del Sistema de Mejora de la Calidad en Fe y Alegría y enfoca la comprensión y en la mejora. La evaluación es un proceso de reflexión que exige a todos el compromiso con el conocimiento y con la mejora.
a)Mirada de la evaluación en Fe y Alegría
Desde el sistema de calidad la evaluación se realiza con la finalidad de mejorar, dialogar, comprender, aprender y diagnosticar la calidad del proceso educativo de FyA.

Por ello la evaluación se orienta hacia la autonomía, con la clara implicación de los centros educativos, de manera que la comunidad educativa pueda tomar las decisiones con claros efectos positivos para la mejora del cambio.
La e debe estar encaminada hacia la mejora de la práctica educativa siendo garantía de la calidad para el centro educativo, siempre que se oriente hacia la mejora.

b)Concepto de evaluación
Evaluar es un acto de valoración, una realidad que se da como un proceso de diálogo, comprensión y mejora (Santos Guerra 1993)
Características de evaluación para FyA (Murillo 2009, pág. 92)
• Ser multidimensional
• Ser de carácter auto evaluativo
• Exige la participación de todos
• Utiliza la información para acciones de mejora
• Busca el equilibrio entre el ser y deber ser
• Exige procesos de reflexión y análisis de la información

c)Proceso y procedimientos de la fase
Las fases de la evaluación incluyen:
• Análisis de contexto. Propicia una relación significativa entre el aula y la realidad, entre la escuela y la comunidad que le permita propiciar una práctica educativa trasformadora
• La aplicación: incluye pasar cuestionarios a directivos, docentes, familias, estudiantes y líderes de comunidad.
• La interpretación: presenta un informe estadístico y uno interpretativo.
• La devolución: entrega de resultados a los centros educativos. (Murillo, Riveros y Fernández 2010, Página 9)

d)Modo de seguimiento de fase
El seguimiento es una actividad continua que provee información sobre el progreso de cada una de las líneas de acción presentadas en el plan de mejora, mediante la comparación de avances periódicos y metas predefinidas.
Busca llevar un registro sistemático del avance en la implementación que realizan los centros educativos sobre los elementos del sistema y el plan de mejora. El propósito de este registro es tener evidencias que permiten el dialogo reflexivo y la realización de ajustes en el proceso que vive cada centro educativo.

e)Formas de acompañamiento de fase
Se acompaña en todos los momentos, cuando se aplica, cuando se analiza y se redacta el informen, y cuando se devuelven los resultados.
Acompañar significa: apoyar, gestionar, canalizar necesidades, potenciar habilidades.
El acompañamiento se ajusta a las características del acompañado y las técnicas que se pueden utilizar son: Las reuniones, la observación, el dialogo reflexivo, la entrevista y los talleres.

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